Agencia de marketing digital

SEARCH INTEND o intención de búsqueda es la consulta de un usuario ante una necesidad de búsqueda esta puede ser escrita o por voz, mientras más especifica sea la consulta, más acertado será el resultado, el objetivo de GOOGLE es facilitar contenido relevante ante la búsqueda del usuario.

La intención de búsqueda refleja lo que el usuario requiere encontrar en la web sea un producto, servicio o información. La búsqueda se realiza mediante palabras clave estas pueden ser de tipo: transaccional, información, navegación o comercial. Teniendo esta base es importante que toda estrategia SEO genere contenido de valor que satisfaga las necesidades de su público objetivo.

Importante considerar que Google aplica diferentes tecnologías para comprender la intención de búsqueda del usuario y como poder interpretarla, siendo Google el principal búscador a nivel mundial y el mejor en proporcionar resultados.

¿Qué es la intención de búsqueda?

La intención de búsqueda es la consulta que hace el usuario ante un buscador, por ejemplo: Google, Bing, yahoo, youtube entre otros.

Caso: un usuario realiza la búsqueda de “bicicleta para niños” esta búsqueda se puede relacionar tamaño, diseño, venta de bicicletas específicamente para niños.

La búsqueda puede parecer muy obvia, pero debemos de considerar que el resultado nos puede mostrar, venta de bicicletas para niños, repuestos de bicicletas para niños, reparación de bicicletas para niños, siendo esto lo no consultado por el usuario, por ello es importante considerar una búsqueda más afinada.

Son precisamente los términos de búsqueda lo que permite planificar la redacción de contenido, ante la necesidad de un segmento especifico, esto aplica para los diferentes motores de búsqueda.

Lo que el usuario escribe en la caja de búsqueda no es solo una palabra clave, sino la intención de encontrar un servicio, producto, equipo, información, respuesta ante su necesidad.

Las intenciones de búsqueda pueden ser:

Informacional: El usuario quiere obtener información, puede ser para aprender o capacitarse sobre un tema, suele ser una de las primeras búsquedas de descubrimiento ante una necesidad de información previa.

Navegacional: El usuario tiene claro que sitio web requiere encontrar, utiliza el motor de búsqueda para escribir el nombre o la marca de la empresa a buscar.

Transaccional: El usuario busca comprar un servicio o producto, tiene clara la respuesta ante su necesidad.

¿Influye la intención de búsqueda en el SEO?

Google ofrece diferentes resultados en relación al tipo de búsqueda del usuario, esto se debe a que el buscador comprende la intención de búsqueda. Google con frecuencia actualiza su algoritmo, esto representa una gran evolución en cuanto al lenguaje verbal y escrito con el fin de comprender mejor la búsqueda de las personas, con estas actualizaciones queda claro que a Google le importa la construcción que tiene la palabra clave con el contenido, ya que ello representa un resultado de valor ante la búsqueda del usuario.

El objetivo antes era identificar la palabra clave de mayor consulta o volumen por parte de los usuarios para repetirla en el sitio web, esto ya cambio, ahora se prioriza la relación de contenido que tiene la palabra clave con la información que se redacta google dará prioridad a esa página en el ranking, queda claro que google prioriza el significado que expresan las palabras clave para un mejor enfoque SEO.

Es de vital importancia que todo profesional considere nuestras recomendaciones como parte fundamental para toda estrategia de optimización SEO.